La importancia de segmentar

tendencias

Estamos inmersos en plenas navidades como quien dice. Este mes se convierte en una auténtica locura puesto que desde la llegada de Papá Noel, pasando por la bienvenida al año nuevo hasta la esperada llegada de los Reyes Magos no paramos de hacer regalos.

Para muchos comercios se convierte en el mes más importante de la facturación y aprovechan estas fechas para realizar sus mejores ofertas, lanzar nuevos productos o aumentar sus promociones.

Y, cómo no, los correos electrónicos se convierten en una herramienta fundamental para hacer llegar al mayor público objetivo posible esas ofertas, promociones, productos destacados etc

Para conseguir una mayor efectividad en estas campañas de email marketing, debemos segmentar ese público objetivo que, por otro lado, están más predispuestos a comprar que nunca.

Para segmentar:

  • Si en tu web, tienes identificados a los usuarios, es fácil saber qué productos han visitado y enviarles las ofertas que consideres respecto a esos productos.
  • También estudia los productos comprados de clientes antiguos, clasifícalos por categorías de productos y realiza envíos específicos para los compradores de cada categoría.
  • Puedes realizar envíos de correos follow up en varias fases realizando en cada fase una criba y en función del comportamiento de los usuarios realizar los siguientes envíos cada vez más específicos. Conlleva más trabajo que otras segmentaciones pero es más efectivo.
  • Si tienes los datos demográficos de los clientes, puedes hacer también envíos con ofertas, según la edad, sexo, estudios etc
  • Si en la web tienes carritos de productos sin cerrar, aprovecha para enviarles un descuento e intentar cerrar la venta.

La importancia de la segmentación para vender es fundamental y cuando segmentamos hacemos el correo más específico para el destinatario lo cual aumenta las posibilidades de fideiización. Hacemos consciente al ususario de que hemos estudiado sus gustos, hemos tenido en cuenta su comportamiento y ¿a quien no le gusta sentirse satisfactoriamente atendido?

La segmentación no sólo tiene por qué darse en los contenidos, en las ofertas, en los productos... la segmentación, en función de los parámetros escogidos, nos permite adecuar la creatividad de los emails a los destinatarios.

Nosotros os hemos dado sólo algunos ejemplos de segmentación pero seguro que a vosotros, como profesionales de vuestro sector, se os ocurren algunos más específicos para vuestro caso en particular.