Tendencias para este 2012

Acaba de comenzar el año y a todos nos gustaría saber qué nos depararán los próximos meses.

2012

En general prima la tensión y el miedo ante un año lleno de recortes, austeridad, congelaciones... Es tiempo de reflexionar, de estudiar, de agudizar el ingenio. Pero también es tiempo de experimentar, proyectar, impulsa... es tiempo de acción. Aunque de forma medida, quizá, por el escaso presupuesto pero sin duda, debemos seguir y avanzar.

El Marketing Online es sin duda una manera de ayudar a nuestras empresas además de por su efectividad y buena medición,  porque no son necesarios grandes presupuestos para ir construyendo alrededor de nuestra marca, servicios o productos.

Existen en el Marketing Online multitud de herramientas que funcionan de forma independiente o complementaria según la estrategia que planteemos. Una buena combinación de medios y técnicas nos ayudará a llegar de manera diferente a distintos públicos y con el mensaje y tono apropiados para cada caso. Todo depende de a qué público queremos llegar, los productos o servicios que queramos ofrecer... es decir, en función de las variables a tener en cuenta, utilizaremos unas u otras, o un mix entre varias de ellas.

Si recogemos y analizamos todo lo acontecido en este último año, estudiamos su evolución y observamos la tendencias del mercado, podemos contaros que:

  • Posiblemente uno de los protagonistas del Marketing Online para este año sea el QR Code. Se trata de una herramienta que nos permite integrar acciones de marketing tradicional con el mobile marketing. Se trata de un código de barras de formato cuadrado que se lee a través de smartphones que cuentan con una cámara web y un lector de códigos. El usuario al leerlo con su móvil, será redireccionado a un sitio web, un landig page, una imagen, una promoción, etc. De esta forma el usuario puede acceder a contenidos online de una forma rápida y directa.
  • El comercio electrónico seguirá evolucionando y aumentando su mercado de consumidores de forma exponencial. Todos aquellos que posean su negocio online, deberán prestar sumo cuidado en la velocidad de carga de sus páginas para proporcionar al usuario una experiencia en la compra muy positiva. La velocidad a la que puedan comprar marcará la diferencia entre un cliente satisfecho y un cliente que opte por otro portal antes de haber realizado la compra.
  • Las redes sociales son ya un imprescindible que nos ayudarán a ser sociales pero no caigamos en la falsa comodidad porque el estar presente en dichas redes no sustituye el trabajo de estudio, investigación y análisis que hay que hacer siempre, previo al lanzamiento de cualquier estrategia de marketing social. No se trata de estar presente de cualquier forma, se trata de estar adecuada y correctamente porque para estar mal, mejor no estar. Tengamos presente que la acción en medios sociales se realiza en movimiento, en tiempo real y sin márgenes de errores. Además las redes sociales evolucionarán desarrollando más campos dirigidos al área del networking e incorporando nuevos servicios como atención al cliente.
  • El acceso a Internet desde dispositivos móviles deja de ser un desafío para ser una realidad este año. Gran parte de nuestros destinatarios leerán su correo desde sus smartphones y tablets por lo que los diseños de los emails deberán adaptarse no sólo a las pantallas de los ordenadores sino también a las pantallas de los smartphones y tablets existentes en el mercado.
  • Marketing de geolocalización. Ya hemos hablado de ello en otros artículos. Este tipo de estrategia irrumpe con fuerza y las empresas con comercios físicos la utilizan para generar tráfico y ventas.

Aunque al comienzo del artículo planteábamos la parte más cruda de la situación socioeconómica que nos envuelve, no queríamos terminarlo sin romper una lanza a favor de la estrategia, de la imaginación, de la creatividad... de todos aquellos condimentos que bien mezclados son capaces de convertir un presupuesto no demasiado elevado en una gran campaña, promoción o acción.

Caminos como veis hay muchos, sólo hay que tomar el/los adecuado/s.